Skip to content Skip to footer

Talleres de kokedama y kusamono

En Niwa impartimos talleres de kokedama y kusamono, una actividad formativa y de ocio enfocada a todas las edades, tanto para principiantes como para los que quieran profundizar en estas artes de composición vegetal.

Una experiencia de contacto con uno mismo a través de los sentidos, las manos, el sustrato y la planta. Orientados a particulares o grupos amantes de las plantas y de la cultura japonesa. También ofrecemos cursos y eventos enfocados a empresas: una buena actividad de team building.

Nuestros talleres de kokedama y kusamono son sesiones con plazas limitadas y para grupos reducidos, para así garantizar una mayor atención y calidad a los asistentes.

Talleres de kokedama

La palabra kokedama se puede traducir literalmente como bola (玉) de musgo (苔). De origen japonés, consiste en una composición vegetal que crece en una bola de musgo sin necesidad de maceta. Se puede colgar o colocar sobre una superficie.

En nuestros talleres de kokedama aprenderás la técnica y la filosofía necesaria que gira en torno a esta composición vegetal. Los talleres presenciales incluyen todo el material necesario para elaborar un kokedama: herramientas, sedal, alambre, sustratos, musgo y una planta. Los talleres online incluyen el envío de uno de nuestros kits de kokedama, para que puedas utilizar los mismos materiales y herramientas que emplearías en la versión presencial.

Otro factor al que le damos mucha importancia es conocer el origen de lo que hacemos, por eso incluimos una introducción histórica del kokedama y una definición estética de este arte zen.

Tenemos tres modalidades de talleres de kokedama:

  • Kokedama clásico: con musgo de fibra larga.
  • Kokedama terciopelo: cultivar musgo directamente en la esfera.
  • Kokedama para niños: con diferentes complementos para darle una personalidad única al kokedama.
Kokedama
taller de kokedama

Ya están disponibles los nuevos talleres presenciales de kokedama y kusamono. Convocatorias en nuestra tienda online.

Actualmente ofrecemos dos versiones de taller: presencial en nuestro espacio del centro de Madrid, y online.

En los talleres presenciales buscamos compartir una experiencia abierta y participativa con los mismos materiales que usamos en nuestros kokedamas. Nos gusta que sea ante todo una experiencia de contacto con uno mismo a través de los sentidos, las manos, el sustrato y la planta. Por este motivo nuestros grupos son reducidos para poder transmitir y experimentar el proceso de elaboración de un kokedama, paso a paso. Con el tamaño reducido del grupo también minimizamos riesgos y garantizamos la seguridad para todas.

En los talleres online buscamos lo mismo que en los presenciales, compartir la misma experiencia y utilizar los mismos materiales y herramientas que en nuestro estudio-taller. Estos talleres incluyen un kit de kokedama con todo el material imprescindible y se realizan a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. Igualmente los grupos son reducidos para poder transmitir y experimentar paso a paso el proceso de elaboración de un kokedama.

Talleres de kusamono

Un kusamono es un arreglo vegetal de origen japonés relacionado con el mundo de los bonsáis. La palabra proviene de los caracteres japoneses hierba (草) y cosa (物), y se podría traducir como hierbajo o planta corriente. Se trata de composiciones de plantas o flores silvestres sobre macetas o bandejas que ponen el énfasis en las estaciones del año o en hábitats naturales.

En nuestros talleres de kusamono veremos tanto la parte técnica como la estética de este arte. Los talleres presenciales incluyen todo el material necesario para elaborar un kusamono: herramientas, alambre, sustratos, musgo (si la temporada lo permite) y una selección de plantas estacionales. Los talleres online incluyen el envío de uno de nuestros kits de kusamono, para que puedas utilizar los mismos materiales y herramientas que emplearías en la versión presencial.

En los talleres de kokedama y kusamono incluimos una introducción histórica sobre el origen y una explicación estética para su composición.

Tenemos dos modalidades de talleres de kusamono:

  • Kusamono clásico: en maceta japonesa tradicional.
  • Kusamono especial: plantas encontradas en objetos encontrados.

Taller de Kokedama y Kusamono

Fotos de diferentes talleres